Feria de vinos Prowein 2016
La fiesta de los sentidos
Concurrir a la mayor feria de vinos del mundo en Düsseldorf, Alemania, es una fiesta para los sentidos. Para la vista, porque es un deleite ver tanta variedad conceptual; para el olfato, porque los aromas asoman en cada rincón; para el tacto, porque cada etiqueta dan ganas de tocarla (sobre todo, las de los apliques o relieves); para el oído, al sentir cada idioma diferente; y para el gusto, porque se prueban los mejores y más diversos vinos del mundo.
Cabe recordar que Prowein ofrece nueve pabellones completos, con las bodegas de todo el mundo. Cuenta con un pabellón para el Nuevo Mundo (California, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Chile) y ocho pabellones para el Viejo Mundo: dos para España, dos para Francia, dos para Italia y dos para Alemania y Austria.
En el Nuevo Mundo, siempre es un placer visitar los puestos de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que son los más disruptivos de la industria, como así también California. Ver cómics, animales, personajes, lettering, handmade, humor, ironías, nombres disruptivos, colores no esperados. Chile que sigue siendo clásico, y Argentina, con respecto al año pasado, con más presencia y con etiquetas más jugadas e inspiracionales.
Del Viejo Mundo, España tiene esa dicotomía entre tradición (por ser uno de los países pioneros) y su rica tradición artística, reflejada en algunas de sus etiquetas. Francia sigue con sus etiquetas impecablemente ejecutadas y con detalles ilustrativos de calidad.
Italia siempre sorprende con diseños industriales de sus botellas: desde formas diferentes a apliques en sus botellas. Entre las tendencias gráficas que pude detectar, hay recursos que se repiten año a año, y otros que se van incorporando en las nuevas ediciones.
 
ANIMAL PRINT
Sigue muy presente el uso de animales en las etiquetas, sobre todo en Sudáfrica y Nueva Zelanda. Pieles, texturas, diversos animales en diferentes técnicas, animales para comunicar maridajes, etc.
WALL OF FASHION
Un recurso muy visto, pero efectivo, es la utilización de apliques en la botellas, tanto metálicos como piedras preciosas, especialmente en las marcas italianas. Como así también canillitas en las botellas, botellas con formas para un mejor agarre, o fundas cubritivas.
SANS CÓMIC
Si bien ya se hizo un poco reiterativo el recurso del cómic en las etiquetas, algunas marcas siguen utilizando ese lenguaje (sobre todo Australia), con un efecto visual interesante y disruptivo, aunque no comuniquen nada del vino.
HANDMADE
Algunas marcas potenciaron el recurso artesanal del handmade, aportando personalidad y diferenciación. Principalmente, en el Nuevo Mundo. Etiquetas a un color, austeras, y mucha expresión handmade.
SENSE OF HUMOR
El recurso del humor sigue siendo muy utilizado en marcas no tradicionales, para atraer a nuevos consumidores y a millennials. España está al frente de esta tendencia, como así también Argentina. Humor en sus personajes, en sus nombres, en sus denominaciones.
EXPO ILLUSTRATION
Recorrer la feria tranquilo, puede convertirse en una gran muestra de ilustración. Muchas etiquetas ilustradas íntegramente, como así ilustraciones de ornamentos, letras, etc. Llegó la hora de las etiquetas artísticas, ¡bienvenida esta nueva corriente!
CRAZY NAMING
Siguiendo la intención de atraer a nuevos consumidores millennials, los namings fuera de caja gustan mucho, como para sacarle la estructura al tradicional mundo del vino de conocedores. Nombres como: Cabaret Frank (es un cabernet), ViZorro (el zorro vizarro), Vendetta, Mucho más, The long dog (un perro salchicha), El guardado, La burla, Lokita, Thr3 monkeys, Mudo.
HARD ORNAMENTS
Las tramas y ornamentos son parte fundamental de la personalidad de las marcas. Un efecto vintage, pero actual. Ornamentos negros, rojos, dorados, en relieve, etc.
RE-biCYCLE
Sigue siendo una debilidad de los diseñadores la utilización de las bicicletas en sus diversos modelos. Viene linkeado con el nuevo estilo de vida, en donde se disfruta el aire libre y las recorridas en bicicleta.
CON-CEPTS
En la era de las experiencias de marca, sumado a la conquista del millennials como consumidor que viene de industrias menos formales, hace que muchas marcas emprendan el recorrido de los nuevos conceptos frescos y sin tradición vitivinícola, como los nuevos consumidores.
Conceptos como Simple life, Incógnito, Cupcake, Love Noir, El viejo del valle, Salvaje, La Granja, Hola!, L’efecte volador, You&me, Monólogo, Habla de la tierra…
La lucha por atraer a millennials viene con todo en el mundo del vino, y se vuelve una industria más atractiva, diversa, versátil y artística para el mundo del diseño. Ya no basta con seguir las reglas tradicionales del mundo del vino, ya no alcanza…
www.prowein.com